Ir al contenido principal

¿Quiénes somos? Reflexión

Hace unos meses, se tuvo la idea de crear una Comunidad de Práctica Ciudadana del Triangulo Norte. Su principio fundamental es el intercambiar experiencias e información útil para la lucha contra la corrupción. Los integrantes son personas comprometidas con ese principio. Pero surge la duda ¿Este espacio será de personas o de organizaciones? ¿Cuál es su primera reacción al leer esa pregunta?

Comentarios

  1. Creo que debería de ser de organizaciones. De esta manera, las personas que compartan el espacio y se responsabilicen por reproducir o hacer actividades en los distintos países, lo harían a través de sus organizaciones, que genera más estructura y mayor apoyo para actividades!

    ResponderEliminar
  2. Es una pregunta fundamental para sentar las bases del trabajo que realicemos. Desde mi experiencia, el compromiso y trabajo debe ser de las organizaciones, ya que las personas pasan, las organizaciones no.
    A su vez, se fortalece el peso que puedan tener las iniciativas y la labor no se personaliza y a menor escala no seguimos el modelo que tanto daño hace a nuestros sistemas, el de Estado presidencialista que es la "personalización" del Estado, que coloca a una persona por sobre los intereses comunes de la sociedad.
    Me parece que una vez establezcamos este punto, podremos tener más claro todo y lejos de disminuir la responsabilidad de cada uno, se incrementa ya que representamos a toda una organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. También considero que es fundamental para continuar, aunque puede ser que la realidad de cada país permita llegar a conclusiones diferentes.

      Eliminar
  3. Yo considero que deben estar involucradas las organizaciones, de esta forma mas personas pueden participar, compartir información e informarse, lo primordial es que entre más personas estén empapadas del tema lucha contra la corrupción y las herramientas que han funcionado en cualquiera de los países participantes se utilizé y se ponga en práctica y de esta forma sería más incluyente.

    ResponderEliminar
  4. Yo considero que debe de ser por organizaciones mediante un delegado o representante de la misma, encargado de darle seguimiento y ser responsable con cualquiera de los puntos de cualquier iniciativa; es muy importante que el delegado de la organización posea un conocimiento básicos sobre los temas y realidad de su país que facilite la comprensión y análisis de los puntos tratados y sobre todo que este delegado tenga bien informada a la organización que representa sobre los avances o procesos en los que se encuentra, esto para mejorar la comunicación interna de las mismas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos trabajando en un distintivo de la Comunidad. Cuando ya lo tengamos, vamos a ir a visitar a sus organizaciones para hacer la invitación formal. ¿Que les parece?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Índice de Percepción de la Corrupción

Ayer salió publicado el IPC de Transparencia Internacional, los países del Triángulo Norte se mantienen con baja puntuación, es decir, la percepción de corrupción es alta. Me pregunto si esta baja puntuación es realmente efecto de que los gobierno están trabajando para combatir el fenómeno y el problema es más evidente o bien, no se está haciendo nada y la percepción es alta.... ¿Qué dicen?